Portada ¬Ľ Conociendo un poco m√°s a Nico Medina

Conociendo un poco m√°s a Nico Medina

por Editorial
0 Comentario

Nico Medina, es uno de los competidores emergentes en los deportes de combate que est√° consiguiendo grandes √©xitos a nivel individual, y con las selecciones espa√Īolas de las diferentes disciplinas en las que est√° compitiendo.

Tiene 24 a√Īos. Naci√≥ en La Ribera de San Javier, y actualmente reside en Madrid. Entrena y compite en varias disciplinas, Judo, Jiu Jitsu, Grappling, Sambo y Lucha libre ol√≠mpica. Adem√°s, tambi√©n imparte clases y seminarios, para compartir sus conocimientos y experiencia con otros amantes de estos deportes de combate.

‚ÄúPr√°ctico deportes de combate desde los 16 a√Īos. Empec√© en un peque√Īo Dojo en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde las ganas superaban con creces a los recursos. Empec√© practicando MMA. Excusa que usaba el club para introducir a los alumnos en la disciplina que realmente le gustaba al maestro, el jiujitsu brasile√Īo.

Imagen: IBJJF (Federaci√≥n Internacional de Jiu Jitsu Brasile√Īo)

Debido a mi trayectoria deportiva, no me cost√≥ adaptarme al nivel de rendimiento que exig√≠an estos nuevos deportes. En unos meses pas√© de hacer dos o tres clases a la semana, a entrenar dos veces todos los d√≠as. Agradecer desde aqu√≠ todo el apoyo que recib√≠ por parte de mis entrenadores y compa√Īeros que facilitaron significativamente este proceso.

Si empec√© a entrenar en junio, en octubre ya estaba compitiendo. Gan√©. Volv√≠ a competir y volv√≠ a ganar. Lo que vino a continuaci√≥n fue m√°s de lo mismo. Han sido 8 a√Īos de vivir a mi manera. Saboreando el amargor de la derrota, y disfrutando la gloria de la victoria.‚ÄĚ


Esta es la primera de las dos entrevistas que le hicimos. La segunda, una charla más distendida que mantuvimos con él, la publicaremos en formato de video en breve:

Entrevista a Nico Medina:

Hace poco debutaste en competici√≥n de Sambo, que es la quinta disciplina en la que compites. ¬ŅQu√© tal fue la experiencia?

Debute en Sambo en abril de este a√Īo en el Campeonato de Espa√Īa de esta disciplina. Sin haber practicado en mi vida este deporte me le√≠ las reglas, compet√≠ y gan√©. En el fondo, en los deportes de combate hay una gran cantidad de t√©cnicas transferibles entre las distintas disciplinas. S√≥lo necesitas elegir con picard√≠a cu√°les vas a usar dependiendo de la disciplina o del rival.

Yo disfruto luchando, compitiendo, ganando… Solo no disfruto si no estoy bien físicamente. Así que la experiencia casi siempre es buena.

¬ŅEn qu√© modalidad de competici√≥n te sientes m√°s c√≥modo, Nico? ¬Ņy cu√°l te ha resultado hasta ahora m√°s complicada?

Si hablamos de comodidad, los deportes de combate cuerpo a cuerpo en los que no entra en juego el Gi son más cómodos, justo por eso. Al no haber una tela de la que te puedan agarrar, el control del adversario sobre ti es más reducido. Esto permite que la tensión a la que se somete tu cuerpo sea menor, luego me canso menos y por ende, estoy más cómodo.

Si hablamos de dificultad, al igual que hay técnicas transferibles, todas tienen sus entresijos tácticos especiales y limitados a esa disciplina. Esto hace que ninguna sea especialmente fácil, pero tampoco difícil. Se trata de cuál practiques más, y a las reglas que tu cerebro esté más acostumbrado.

Sin embargo, técnicamente hablando, el judo está en un nivel superior. Invito a todo el mundo a que haga un tour de deportes de combate para que, si no me creen, sean sus experiencias las que los saquen de la ignorancia.

¬ŅTiene Nico Medina en mente probar otras disciplinas en el futuro, o prefiere centrarse s√≥lo en alguna/s pr√≥ximamente?

Yo tengo una especial devoción por el Gi. Me gusta desde lo que se puede hacer con él, hasta su estética. Así que mi felicidad sería poder practicar exclusivamente deportes de Gi. Sin embargo, el mundo no es un lugar justo, y no siempre se puede hacer lo que uno quiere. Por ello, también competiré en torneos de Lucha Libre Olímpica y Grappling.

Me gustaría luchar Kuresi en Kazakhstan. Shuai Jiao en China. Bökh en Mongolia. Lucha Canaria en Canarias. En fin, todas las luchas del mundo, porque luchar es lo que me gusta, y viajar es lo que hago.

Sin embargo, lo voy a dejar para cuando me retire de la competición. De momento me centraré en lo que tengo a mano que es el Jiujitsu, el Judo, el Sambo y la Lucha, en ese orden.

Para aquellos que no se han animado a competir todav√≠a, ¬Ņqu√© te aporta competir, para qu√© competir?

Si hay alguien que desee crecer en deporte, necesita superar sus límites. La competición los saca a desfilar como ninguna otra cosa. Así que, aunque sea una vez, y solo sea por saber dónde están esos límites, hay que competir.

Imagen: Guardeiros BJJ

¬ŅCu√°les son tus puntos fuertes para la competici√≥n, y cu√°les te gustar√≠a mejorar especialmente?

Creo que mi perfil de competidor es claro. Peleo por el dominio y la sumisión siempre. Presiono hasta que consigo imponerme. Es la mejor sensación.

En este momento estoy en una fase muy interesante porque estoy intentando adaptarme constantemente. Es decir, intentando integrar todo lo que voy aprendiendo en los dem√°s deportes, seleccionando siempre con prioridad lo que me puede valer para un mayor n√ļmero de disciplinas. Por eso mi meta t√©cnica es encontrar y perfeccionar el mayor n√ļmero de esas t√©cnicas

En el tiempo que llevas entrenando y compitiendo ¬ŅAprecias cambios en las actitudes y valores de alumnos, entrenadores y/o competidores en los √ļltimos a√Īos?

Doy muy pocas clases porque entreno para competir, y es complicado mantener ambos roles, profesor y competidor. Admiro a la gente que puede. Por otro lado, s√≠ que veo en mis compa√Īeros de entrenamiento en Madrid, y en la gente de mi club en Murcia Grappling 360 donde doy clases en vacaciones, sus cambios, y casi siempre son a mejor. Porque este deporte (el de contacto) mejora a las personas. Los hace m√°s sanos en todos los niveles.

Porque este deporte (el de contacto) mejora a las personas. Los hace m√°s sanos en todos los niveles.

Nico Medina

También hay que diferenciar competidor de practicante. El competidor sufre muchos más altibajos por su nivel de implicación, mientras que el practicante suele ser más constante, sufriendo a veces crisis, normalmente por situaciones de su vida privada.

Preparaci√≥n f√≠sica, preparaci√≥n mental, estrategia/t√°ctica, t√©cnica ¬Ņc√≥mo son de determinantes estos aspectos en competici√≥n? ¬ŅCu√°les suelen estar m√°s descuidados por los competidores?

Lo que distingue a un buen competidor de uno excelente es, sin duda, el factor psicológico. Llegado el nivel, todos estamos física y técnicamente preparados. Personalmente, creo que es una mezcla entre estar dispuesto a sufrir y no tener miedo a perder, lo que hace que tu actuación en competición sea excelente.

Y, sin embargo, el que más se descuida o no se sabe gestionar por parte principalmente de los entrenadores, es el psicológico. No culpo a nadie, simplemente, no todo el mundo vale para ello.

¬ŅCu√°les son tus pr√≥ximos objetivos?

 Mis pr√≥ximos objetivos son el Europeo y el Mundial de Jiujitsu. As√≠, con may√ļsculas.

¬ŅQu√© consejo le dar√≠a Nico Medina a alguien que se inicia hoy en la pr√°ctica de Artes Marciales o deportes de lucha?

 Le dir√≠a que dejara de lado todo lo que sabe o cree que sabe, y se centrara en disfrutar y entender todas las nuevas sensaciones que va a experimentar. Dejarse conquistar. 

¬ŅCu√°les son, a tu juicio, las caracter√≠sticas que debe tener un buen maestro/entrenador? 

Un buen entrenador debe ser principalmente un buen motivador. Porque si el competidor está motivado, ya se encargará el de cubrir, si las tiene, todas las carencias técnicas que pueda tener su entrenador.

¬ŅY un buen competidor?

Un buen competidor debe, como he dicho antes, estar dispuesto a sufrir. M√°s a√ļn. Deber√≠a gustarle sufrir. Y, sin lugar a dudas, no tener miedo a perder. Entender que lo bonito es competir, estar frente a tu rival y luchar hasta el final.

Nico: ‚ÄúEste s√≥lo soy yo. Mi experiencia y mi raz√≥n. Cada uno con la suya.‚ÄĚ

Muchas gracias Nico Medina, ha sido un verdadero placer. Seguro que volvemos a charlar m√°s detenidamente para conocer de cerca tus opiniones y experiencias.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si est√° de acuerdo. Aceptar Leer m√°s...