Home Coaching deportivo Aspectos de la atención para mejorar tu eficacia en Artes Marciales y Deportes de Combate (VIII)

Aspectos de la atención para mejorar tu eficacia en Artes Marciales y Deportes de Combate (VIII)

por José Aguilar Mondéjar

Consciencia situacional

En esta ocasión tratamos la consciencia situacional y su importancia en cualquier tipo de combate o actividad física, así como las maneras para poder entrenarla como parte de nuestra serie de entrenamiento de la atención.

Se denomina consciencia situacional al resultado de mantener activa la representación mental dinámica de las situaciones, que incluye toda la información necesaria para la acción que queremos realizar, con los procesos que nos permiten percibir, los que nos llevan a comprender dicha información, y también los que nos permiten predecir lo que sucederá en un futuro cercano.

Es decir, conciencia de qué ocurre, por qué ocurre, qué va ocurrir a continuación y qué puedo hacer. Es por tanto fundamental para darnos cuenta y comprender la situación actual y su evolución temporal, para tomar las decisiones más apropiadas y las acciones más eficaces.

A pesar de su nombre, no es extraño que opere en el plano inconsciente, sin que por ello pierda su eficacia en la selección y realización de la respuesta adecuada. Seguro que alguna vez te habrá pasado que no recuerdas el trayecto que has realizado conduciendo, por ejemplo.

Dada su importancia, se han desarrollado diferentes métodos de entrenamiento de la consciencia situacional, especialmente para el ejército, pilotos de aviación y otras profesiones donde el manejo de la información de la situación es muy importante. También en el ámbito deportivo.

No vamos a entrar en programas específicos de entrenamiento, pero si os dejo uno bastante básico, pero fundamental, para empezar. Se trata de realizar durante el entrenamiento paradas a la orden de stop, en las que el alumno debe cerrar los ojos y mantener la posición que tiene en el momento de la orden. A partir de ahí ha de describir la situación, donde y como están colocados él y el o los adversarios, posición de brazos y pies, intención de la acción que van a realizar y qué pueden hacer. Se puede realizar tanto en fases técnicas, como prácticas, pero sobre todo es esencial en sparrings.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...