Home Coaching deportivo Aspectos de la atención para mejorar tu eficacia en Artes Marciales y Deportes de Combate (VI)

Aspectos de la atención para mejorar tu eficacia en Artes Marciales y Deportes de Combate (VI)

por José Aguilar Mondéjar

¿Qué hacer? frente a ¿cómo hacerlo?

En esta entrega de nuestra serie de tutoriales enfocada al trabajo de la atención en las artes marciales y los deportes de combate, nos enfocamos en qué debe primar psicológicamente a la hora de plantear una acción. El objetivo (¿Qué hacer?) o el modo (¿cómo hacerlo?).

Carlson y Sohn realizaron un experimento en el que se apreciaba que conocer por anticipado el operador, generaba una expectativa sobre las metas de la tarea, lo que suponía un beneficio frente a conocer el operando, que no rebajaba el tiempo de resolución. Experimentos posteriores demuestran que el beneficio de saber por anticipado “qué hacer” en lugar de “con qué hacerlo” es un fenómeno generalizado en tareas numéricas y también espaciales.

Basándome en esto, decidí probar en el entrenamiento propio, y posteriormente con mis alumnos, si trabajar premiando el qué hacer frente a con qué hacerlo, táctica y estrategia frente a técnica o herramienta, aportaba beneficios en la práctica de las artes marciales. Los buenos resultados no tardaron en llegar.

Ya en mi masterclass del Wing Chun Day de 2015 exponía que “si convertimos la herramienta en objetivo de entrenamiento, corremos el peligro de olvidar los verdaderos objetivos a conseguir.”

Evidentemente, hay que trabajar la técnica o herramienta para mejorar su ejecución, pero hay que incrementar el trabajo de a aplicación de diferentes técnicas o incluso tácticas, en función del objetivo que buscamos, tanto en el trabajo técnico, como en el de aplicaciones y, por supuesto, el sparring y combate libre.

Lo importante no es un pak sao y desplazamiento con un ataque concreto, sino apoyarme en su ataque para salir, recuperar iniciativa y atacar, ya sea con brazos, pies, atrapes, derribos… Mejoramos así el tiempo de respuesta, y la continuidad de la acción en función de nuestros objetivos.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...