Tiempo de reacción y precisión de respuesta
En esta entrega de nuestra serie de tutoriales enfocada al trabajo de la atención en las artes marciales y los deportes de combate, abordamos el paradigma tiempo de reacción-precisión de respuesta.
Ya a finales del siglo XIX se demostró que la velocidad y precisión de respuesta están estrechamente vinculadas. Una alta disposición a responder puede disminuir el TR, pero con un coste en la precisión. Es decir, a mayor velocidad de respuesta, aumento de errores. Un ejemplo de esto lo tenemos en los atletas en los tacos antes de la salida, que pueden quedar eliminados por la anticipación al disparo inicial.
De esta manera, debemos valorar el equilibrio velocidad respuesta y precisión, en el balance de beneficios y coste. Además, debemos tener en cuenta también que la posibilidad de cometer un error aumenta con el número de alternativas de respuesta, por lo que facilitar respuestas simples o con pocas alternativas mitigará la imprecisión derivada de la velocidad de respuesta.
Sobre el tratamiento del error en la práctica de artes marciales hablamos en mi masterclass del International Wing Chun Day de 2018. También la puedes leer este articulo aquí en nuestro blog.
