Home Coaching deportivo Bicicleta Vida Deporte y Bicicleta Vida Artes Marciales:

Bicicleta Vida Deporte y Bicicleta Vida Artes Marciales:

por José Aguilar Mondéjar

Herramientas para el autodiagnóstico, la mejora individual y de equipo.

La planificación es un elemento fundamental para la mejora, ya sea a nivel personal, de equipo o en instituciones y empresas. No es estrictamente necesario planificar para mejorar, sin duda, pero si es mucho más efectivo. Conocer lo que queremos mejorar, y decidir el camino para conseguirlo, nos hará obtener mejores resultados, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Planificar conlleva conocer la situación de la que se parte. Cualquier plan que se elabore sin un análisis global que diferencie los puntos fuertes en los que apoyarse, y los más débiles, que ponen en peligro el equilibrio necesario en los diferentes ámbitos de la vida personal, laboral, deportiva o de la empresa, no obtendrá todos los beneficios deseables y estará, muy probablemente, condenado al fracaso.

En el ámbito de la empresa es habitual la planificación estratégica, tanto global como de los diferentes departamentos, y existen numerosas herramientas para facilitar esta tarea tan importante. Sin embargo, para muchos, la mejora personal tanto a nivel general, como en cualquiera de los diferentes roles (laboral, estudios, aficiones, relaciones, etc.), no suele planificarse, o se hace de una manera muy superficial.

Por ello, quiero presentaros una herramienta que utilizo con frecuencia con equipos, deportistas y artistas marciales, ya sea para una mejora individual o de equipo. Y es que, la mejora colectiva necesita de la mejora de los individuos que componen el grupo. Y, a su vez, el desarrollo del equipo supondrá un beneficio y avance para todos los componentes. Se trata de la Bicicleta Vida Deporte o Bicicleta Vida Artes Marciales, en función de que se trate de un deportista o de un artista marcial.

Origen de la herramienta, la rueda de la vida

Comencé a utilizar este recurso hace unos seis años aproximadamente. No me atrevo a decir que ideé o creé la herramienta, ya que en realidad es una adaptación o ampliación de la rueda de la vida, desarrollada inicialmente por Paul J. Meyer, inspirado por la Rueda de la Vida del budismo tibetano.

Se trata de una técnica de autoevaluación de las diferentes áreas vitales del individuo, que permite un análisis del grado de satisfacción con cada aspecto tratado, así como una visión global, y una toma de conciencia, que es el punto de partida esencial para plantear una estrategia de acción para la mejora.

Aunque más adelante describiremos mejor el desarrollo, se puntúa cada aspecto a valorar de 0 a 10, en función del grado de satisfacción. Los resultados se visualizan, de manera gráfica, en un círculo dividido en varios segmentos, que representan las diferentes áreas a analizar. Pueden variar, en función de los intereses, siendo lo más habitual seis u ocho categorías, destacando entre las más utilizadas trabajo o estudios, ocio, familia, amigos, salud, economía, pareja…

Esta flexibilidad para adaptar la herramienta a distintos propósitos y necesidades, es lo que ha facilitado su uso por diferentes profesionales de ámbitos diferentes. Y, sin duda, lo que me permitió convertirla en la Bicicleta Vida-Deporte y Bicicleta Vida-Artes Marciales.

Bicicleta Vida Deporte y Bicicleta Vida Artes Marciales

Al trabajar con artistas marciales y deportistas, pensé en abordar con esta herramienta, además de los aspectos genéricos de la rueda de la vida, los específicos de la práctica y objetivos de la disciplina deportiva o marcial. Pero, hacer muchas más divisiones no añadía mayor claridad a la imagen que mostraba el ejercicio de evaluación, ya que, en realidad, era volver a segmentar uno de los aspectos de la original rueda de la vida. Es más, contribuía a tergiversar los resultados en bastantes casos.

Por ello, decidí realizar dos ruedas, una genérica, la rueda de la vida, y otra específica, la rueda del deporte (en realidad, la rueda del baloncesto, la rueda del tenis, la rueda del fútbol, etc.) o la rueda de las artes marciales (o rueda del Karate, rueda del Judo…).

Imagen de la herramienta Bicicleta Vida Deporte o Bicicleta Vida Artes Marciales

Y, para presentarlo a las personas con las que iba a realizar el análisis, recurrí a desarrollar la metáfora de la bicicleta vida deporte/arte marcial.

El artista marcial/deportista vive o evoluciona como si fuese montado en una bicicleta, con una rueda en la que intervienen todas las experiencias y situaciones en el entrenamiento y/o competición de su disciplina, y otra rueda con todas sus vivencias generales: familia, amigos, estudios, trabajo, dinero, etc. Mantener el equilibrio es fundamental, y para ello es importante que las dos ruedas estén bien.

Quizá podamos avanzar un tramo con una rueda pinchada o desequilibrada, podemos ir haciendo “caballitos”, pero ¿cuánto y a qué coste? ¿Con la misma efectividad que con las dos ruedas en condiciones? Cuando una rueda no está todo lo bien que debería, afecta al equilibrio general, y afecta, por tanto, al rendimiento de la otra rueda.

Muchas veces, una “mala racha” en el deporte está causada por problemas en casa o en el trabajo, identificados o no. Y, al revés, los éxitos y fracasos deportivos pueden trasladarse a la relación de pareja, familia o amigos, y la mayoría de las veces, sin ser conscientes de ello. Razón por la que, identificar aspectos que pueden estar afectándonos en algún área, impidiendo nuestro desarrollo o satisfacción, es fundamental. Y es, claro está, el primer paso para solucionar el problema.

Los resultados de la aplicación de esta herramienta fueron muy interesantes desde el principio. En algunos casos, lo utilizo solo como punto de partida para identificar área de mejora, y preparar plan de desarrollo específico. Y en otros, lo utilizo periódicamente con la misma persona o equipo, a fin de que puedan visualizar y tomar conciencia de su evolución.

Aunque se puede realizar con mayor o menor complejidad, añadiendo diferentes ejercicios para profundizar en las diferentes áreas, vamos a repasar de manera introductoria, el desarrollo de la herramienta, a fin de que podáis utilizarla a nivel personal, o para realizarla con vuestros alumnos, si os parece oportuno.

Diseñando la herramienta Bicicleta Vida Artes Marciales/Deporte

El primer, y muy importante, paso a realizar es la definición de las áreas o radios de las dos ruedas. Particularmente, me gusta que, en la medida de lo posible los aspectos vayan emparejados, formando así un eje o diámetro de la rueda. Pueden estar relacionados bien por ser complementarios, bien por ser antagónicos. Así, por ejemplo, podemos situar en un lado el trabajo/estudios y en otro el ocio, o en un lado familia y en otro amigos. Y si hablamos de deporte/artes marciales, en un lado rendimiento en entrenamiento y en otro rendimiento en competición, o formas y combate, o velocidad y agilidad, fuerza y resistencia, etc.

Por ello, primero decidimos qué aspectos son los que nos interesan, tanto a nivel personal, como a nivel deportivo o marcial. Luego los ordenamos en la rueda correspondiente. Por poner ejemplos, yo suelo utilizar 12 ítems en la rueda de la vida y otros 12 en la rueda artes marciales o deporte, ya que me gusta segmentar bastante los diferentes aspectos que pueden requerir atención. Pero, como he explicado al principio, se puede reducir bastante, dejándolo en 6 u 8 para cada rueda.

En estas imágenes, puedes ver diferentes ejemplos de ruedas diseñadas para para la Bicicleta Vida Deporte y Bicicleta Vida Artes Marciales de algunos equipos o escuelas.

Realizando la herramienta Bicicleta Vida Artes Marciales/Deporte

Antes de empezar el ejercicio, hablamos del objetivo de la herramienta, y explicamos la metáfora de la bicicleta. Es importante que quien lo va a hacer conozca el “para qué” de la actividad.

De la misma manera, debemos exponer muy claramente el concepto de cada uno de los aspectos que tienen que valorar, asegurándonos que no lo confunden con otros similares.

Yo suelo comenzar con la rueda genérica de la vida, para pasar después a la deportiva o marcial. Pero lo hago, simplemente, porque creo que a medida que avanza el ejercicio, es preferible mantener la atención con la valoración de aspectos más concretos sobre su entrenamiento, que les resulta más sencillo y motivador.

Sobre cada uno de los aspectos, se valora de cero a diez el grado de satisfacción actual, y se señala en el radio correspondiente la puntuación, fijando el cero en el centro de la rueda, y el 10 en la zona donde iría el neumático. Una vez anotadas todas las puntuaciones, se unen los puntos, facilitando una imagen tanto del tamaño como de la forma de esa rueda.

Las imágenes que se obtienen son de lo más variadas, desde las que se aproximan mucho a círculos, en diferentes tamaños, hasta auténticas estrellas, pasando por todo tipo de formas geométricas reñidas con la funcionalidad de una rueda. Y todas ofrecen mucha información.

Opcionalmente, se puede realizar una nueva puntuación, esta vez con el grado de satisfacción deseado para cada aspecto. Alguno pensará que todo el mundo dirá diez en todo, pero la experiencia demuestra lo contrario. Es más, muchas de estas valoraciones son realmente sorprendentes, y permiten indagar, si el interesado lo desea y es conveniente, sobre las motivaciones y causas de la valoración.

Ejemplo de doble valoración con la Rueda específica del baloncesto, sombreado en amarillo satisfacción actual, línea roja valoración deseada.

Esta segunda valoración, aporta una nueva visión de las diferencias entre el estado actual y el deseado en cada uno de los aspectos tratados, y en conjunto. Puede permitir mayor claridad a la hora de decidir aspectos prioritarios para la mejora, e incluso cuestionar si la configuración de lo deseado debe ser revisada, en virtud de la imagen que proyecta una vez realizada la rueda. Si bien, toda esa información puede analizarse también realizando únicamente la primera valoración de la satisfacción actual, según mi propia experiencia.

Personalmente, cuando utilizo esta segunda valoración analizando la rueda deportiva o marcial, prefiero preguntar por la mejora que creen que podrían conseguir durante la temporada, si trabajan en ese aspecto, solos o con la ayuda del entrenador, compañeros, instructor, etc.

Analizando los resultados de la herramienta Bicicleta Vida Artes Marciales/Deporte

Tanto si se ha realizado como autoanálisis, como si se trata de un alumno, lo fase de análisis se inicia observando la imagen que muestra la rueda. La información gráfica es una de las grandes ventajas de este ejercicio, que facilita la toma de conciencia sobre la necesidad de equilibrar (mejora) los diferentes aspectos, tanto en lo deportivo como en lo personal.

¿Qué te sugiere la imagen de las ruedas? ¿Rodarían? ¿Qué tamaño tienen? ¿dónde están las principales zonas problemáticas? ¿Cómo podrías mejorar la funcionalidad y eficiencia de tu bicicleta? ¿En qué áreas te gustaría centrarte para comenzar? ¿Qué puedes hacer para mejorarlas? ¿Tienes los recursos necesarios para hacerlo? ¿Depende solo de ti o necesitas la participación de otras personas?

No tengas prisa en esta fase. Al igual que durante la valoración, cuanto más tiempo dediquemos para reflexionar en voz alta, mayor beneficio obtendremos del ejercicio. Facilita por tanto estas reflexiones, pero evita entrar en competencias que no te correspondan. Es decir, un psicólogo podría aprovechar la herramienta para detectar algunos síntomas que requieran una intervención, pero si no lo eres, no caigas en la tentación de entrar en terrenos que requieren de una formación y experiencia específicas.

A partir de estas, y de otras muchas preguntas, podemos empezar a elaborar el plan de acción de mejora, que era el objetivo del ejercicio, con la relación de todas las acciones a realizar, temporalizándolas, recogiendo la información de posibles implicados en la acción, etc. Para ello, existen diferentes modelos que permiten organizar toda la información, y su posterior seguimiento y evaluación, pudiendo sacar más partido a nuestro trabajo. Pero eso, al igual que entrar en un análisis más detallado de la herramienta, exceden los objetivos de este artículo.

Si deseas implementar esta o/y otras herramientas en tu escuela u organización, en TEAM trabajamos en la mejora de equipos, organizaciones y deportistas. Puedes contactar con nosotros en info@entrenamientoyartesmarciales.com

Por José Aguilar Mondéjar

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...