Home Coaching deportivo Aspectos de la atención para mejorar tu eficacia en Artes Marciales y Deportes de Combate (II)

Aspectos de la atención para mejorar tu eficacia en Artes Marciales y Deportes de Combate (II)

por José Aguilar Mondéjar

Aumento del tiempo de reacción en tareas de elección

Continuamos con nuestra serie de vídeos enfocados al entrenamiento de la atención en el ámbito de las artes marciales, los deportes de combate y la defensa personal. Cada Miércoles desgranaremos un aspecto más que nos ayudará a mejorar en nuestro entrenamiento psicológico enfocado al combate.

Esperamos que os resulte interesante y de utilidad. Os dejamos con el video y la transcripción del mismo.

El tiempo de reacción (TR) es el tiempo que trascurre desde la presentación de un estímulo hasta la emisión de la respuesta correspondiente. Donders y De Jagger comprobaron en sus experimentos que el tiempo de reacción (TR) medio en una tarea que requería discriminar entre dos estímulos y sus correspondientes respuestas era de 356 ms, frente a los 184ms de una tarea simple con un solo estímulo y respuesta posible. De Jagger interpretó que esos 172ms de tiempo extra en las tareas de elección se debía a los procesos de discriminación entre estímulos y emisión de la respuesta correspondiente.

Posteriormente, Merkel demostró que el TR de elección se incrementaba conforme lo hacía el número de alternativas estímulo-respuesta, probablemente debido al aumento de incertidumbre respecto a la respuesta a emitir. En sus experimentos, cuando el número de alternativas pasó de 2 a 10, el TR medio se incrementó desde unos 300 ms a más de 600 ms.

Basándose en esos estudos Hick y Hyman, ampliaron la investigación, dando como resultado la ley Hick-Hyman, que establece una relación logarítmica entre el tiempo de reacción y el número de elecciones. Esta ley se utiliza en muchos ámbitos, y de hecho, los diseñadores de videojuegos la tienen muy presente, para calcular la incidencia en las situaciones en las que quieren aumentar el estrés o la tensión del jugador, en base a las opciones a elegir.

Por tanto, siempre que podamos simplificar la elección en combate, reduciremos nuestro tiempo de reacción, por lo que tendremos más opciones de éxito. Esto apoyaría decisiones tácticas como la solución universal, por ejemplo, aunque hay otras variables a tener en cuenta para decidir si es o no conveniente.

Lo importante es aprovechar los entrenamientos para trabajar en la simplificación de respuesta, un principio básico del Wing Chun, aunque no siempre bien entendido. Escalar la complejidad de elección, es decir empezar con respuesta única e ir añadiendo opciones, facilitará al alumno el entrenamiento en situaciones de incertidumbre, y la eficacia en la toma de decisiones.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...