Home EntrevistasEditorial Shaolin: Cultura y Tradición, el Kung-fu de los monjes guerreros – Entrevista a Bruno Tombotalo

Shaolin: Cultura y Tradición, el Kung-fu de los monjes guerreros – Entrevista a Bruno Tombotalo

por Editorial

Introducción: Bruno Tombolato y el Shaolin

A pesar de ser un auténtico “buque insignia” de las Artes Marciales Chinas, hasta el momento no había muchas publicaciones en español sobre el Kung Fu de Shaolin. Y Bruno Tombolato nos ha sorprendido muy agradablemente con este primer volumen de una ambiciosa obra, basada en el conocimiento e investigación de muchos años. Lejos de la imagen más comercial de Shaolin, demostraciones con acrobacias y rompimientos espectaculares, el libro aborda con seriedad la historia del estilo, así como las características de este arte marcial tradicional.

Bruno Tombolato dirige en Madrid el Shaolin Cultural Center Spain y los dos centros San Wei de cultura china, además del departamento de Shaolin Wugong de la Federación Española de Lucha. Es muy conocido, tanto en España como a nivel internacional, al ser asiduo en la revista Cinturón Negro, de Budo International, con artículos y entrevistas a importantes maestros de Shaolin Kung Fu. Él mismo nos cuenta algo más sobre su trayectoria en las artes marciales chinas:

“Llevo 33 años en las artes marciales chinas, actualmente tengo el 3 duan en España y título de Maestro Nacional y el 5 duan en china por la Shaolin Wushu Association of China. En China también recientemente me he sacado el 6 duan por otra asociación de Shaolin kung fu (Shaolin examination training center), Actualmente soy director y maestro en Shaolin Cultural Center Spain, escuela que he fundado y en la cual llevo 10 años enseñando. También soy el CEO de SAN WEI Centro de cultura china con dos centros en Madrid. En este centro están englobadas las artes marciales, el idioma chino, la cultura del té, la caligrafía, etc. Promovemos la cultura china tradicional orientada a la formación y también al bienestar personal.”

Una obra fundamental, tanto para amantes de este estilo, como para aquellos que quieren saber sobre las artes marciales, su origen y desarrollo. Shaolin ejerció una influencia clara en las artes marciales orientales, por lo que acercarnos a esta lectura, nos hará comprender mejor esta y otras disciplinas.

Bruno tombolato Shaolin

Como siempre, nos gusta contar con las impresiones del autor sobre el libro, y por ello hemos realizado una entrevista a Bruno Tombolato que os dejamos a continuación.

Entrevista a Bruno Tombolato

Hace unos meses, se publicó “Shaolin: Cultura y Tradición, el Kung-fu de los monjes guerreros”. ¿A quién va dirigido principalmente, y qué va a encontrar el que se anime a comprarlo?

El libro está dirigido para un público amplio. Es el ideal de libro que me hubiese gustado tener a mi nada más comenzar con las artes marciales chinas, por lo que está dirigido tanto a maestros, como alumnos, interesados en artes marciales chinas, etc. Hay muchísima información que no había ni en español ni inglés. He estado muchos años investigando, entrevistando y traduciendo de manuales antiguos para llegar a volcar toda esa información.

Contiene una parte histórica junto con algunas leyendas y otra parte en la que especifico las características y componentes del Shaolin kung fu. Ésta última parte muy importante para saber de qué trata el estilo de Shaolin y como practicarlo. He incluido también testimonios históricos de la participación de los monjes en guerras, por lo que se van a encontrar un libro orientado 100 x 100 a la práctica marcial, y no lo que se acostumbra a ver de Shaolin (acrobacias, etc.). Es historia real con personajes reales.

Resumiendo, si lees el libro tendrás una visión clara sobre la historia y el estilo de kung fu de Shaolin.

bruno tombolato maestro

Es el volumen I, por lo que habrá continuidad ¿Cómo surge y qué pretende este proyecto?

Bueno, en un principio iba a ser un solo libro, pero cada vez que creía que lo tenía encontraba más información, por lo que decidí hacer un primer volumen introductorio a la historia y al estilo. Del segundo volumen ya tengo el 70% terminado, pero me esperaré un año más para sacarlo. El segundo volumen tendrá teoría y práctica.

Como adelanto te cuento que ya tengo organizados 6 volúmenes sobre Shaolin, abarcando diferentes temáticas. Mi intención es aportar, aunque sea un pequeño grano de arena, para que cada vez haya más luz sobre estos temas. Mientras más información seria y contrastada haya, menos posibilidad habrá para aquellos que se aprovechan de la falta de información.

El Kung Fu Shaolin siempre ha despertado mucho interés, y con ello, la aparición de muchos maestros que se atribuyen títulos, representaciones o, incluso condiciones de monjes herederos del templo. ¿Has sufrido mucho las consecuencias de estos personajes?

Esta situación está muy presente no sólo en España, sino también en otros países. Se aprovechan de la falta de información o de la imposibilidad que tiene mucha gente para acceder a ella. También se dan este tipo de situaciones porque se mezcla la religión y las artes marciales.

No hay un límite entre respetar la tradición y creerse un monje o una entidad superior al resto de mortales. Creo que hay un punto de equilibrio importante en donde hay que saber separar una cosa de la otra, y saber cuándo se trata de tradición implícita en la práctica, y cuando un mero fanatismo o auto – endiosamiento.

He sufrido las consecuencias de este tipo de personajes desde el momento en el que abrí mi escuela. Me han difamado, atacado en redes sociales, etc., y lo siguen haciendo… Todos actos cobardes. Antes me importaba, ahora ya no hago caso a esas cosas, a no ser que sea algo muy agravante…. Hay un dicho que dice “deja que hablen a tus espaldas, por algo están detrás”.

Todo se demuestra con trabajo, dedicación y resultados. Hago lo que hago porque me apasiona.

¿Cuál es la situación de las Artes Marciales, y el Kung Fu Shaolin, en la actualidad? ¿Cuáles son los peligros y las oportunidades que ve Bruno Tombolato?

La pandemia nos ha traído muchas complicaciones, pero nos ha abierto las puertas a otras áreas en las cuales pienso yo que no todo el mundo estará preparado para dar esos pasos.

Necesitamos cambiar de mentalidad y me incluyo, para poder avanzar y adaptarnos al nuevo mundo que muchos no quieren ver, pero ya está aquí. Me refiero a la enseñanza online y las oportunidades que hay a su alrededor. Los que se formen ahora, y los que ya se venían formando antes en estos temas, serán los que tengan ventaja a más corto plazo.

¿Qué ofrece el aprendizaje y práctica del Kung Fu Shaolin en la era de las MMA, deportes competitivos y espectáculo?

Depende del enfoque de la escuela. El Kung Fu Shaolin es un abanico muy amplio, y en lo que a mí respecta es muy completo, tenemos mucho trabajo físico, entrenamiento de patadas, puños, codos, palmas, chin na (agarre y control del oponente), formas de mano vacía, formas con armas, combate libre y, por supuesto, la parte interna orientada a la salud. Creo que el estilo tiene mucho que ofrecer.

Por otro lado, tal como mencioné antes, si la escuela sólo se enfoca a formas para competir el porcentaje de éxito en las otras partes del programa será menor, por eso es necesario buscar un equilibrio y tener muy en claro que enseñar y hacia dónde dirigir los entrenamientos. Todo esto según orientación de la escuela. En nuestro caso, o en mi caso, me interesa sólo lo tradicional, lo tradicional demostrable. Si no sirve, se descarta.

Creo que las artes marciales tradicionales nunca van a desaparecer, tienen mucho que aportar. Las MMA pueden ser un buen complemento para alguien que lleva tiempo entrenando kung fu, quiere probar sus técnicas y salir de la zona de confort de la escuela y relacionarse con otros artistas marciales.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos, no los puedo adelantar porque no he llegado al 50%, así que me llevará un tiempo poder sacarlos. Lo que sí puedo contar es que este año hemos comenzado con la práctica de lucha con armas en la escuela, y estoy seguro de que será algo muy novedoso en la forma que lo estamos enfocando.

Le hemos llamado Daojiashu, dao de sable, jian de espada y shu de técnica. Se puede traducir como el arte de esgrimir el sable y la espada. El sable porque usamos el miao dao, que es el sable de espiga de arroz, que mide un metro cuarenta. Los que lo están practicando están muy contentos, y de esta manera podremos llevar la práctica de armas a algo más cercano a la realidad. ¿Quién, de pequeño, no soñó o jugó a pelear con espadas?

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia hoy en la práctica de las Artes Marciales, o del Kung Fu Shaolin específicamente?

Que disfrute de lo que hace, que su práctica no se convierta en obligación y que sea feliz haciendo lo que hace. Las artes marciales son un camino de vida, y lo más bonito es transitar por él y aprender todo lo que se pueda. Paciencia y confianza, dos palabras que me dijo hace muchos años mi Maestro budista Zhuang Ming que ahora vive en Taiwan.

Bruno Tombolato Shaolin

¿Qué le pides a un alumno que quiere aprender en tu escuela?

Esto depende del tiempo que lleve entrenando, pero para la gente nueva me gusta que entren a la escuela con ilusión, con el vaso vacío y predisposición de aprender, respeto.

¿Cómo afronta Bruno Tombolato la formación de los futuros instructores que representen tu escuela?

El año pasado comenzamos con los cursos de formación de Shaolin Kung Fu, a través del Departamento de Shaolin Wugong en el Federación de luchas olímpicas y disciplinas asociadas. Esto es un gran paso, sobre todo porque desde el departamento queremos ofrecer una formación seria y comprometida con la enseñanza abarcando diferentes aspectos técnicos y educativos que tiene que alcanzar un instructor.

Puedes ser muy bueno en Kung Fu, pero si no tienes don de gente, de comunicación, no podrás llegar a transmitir nada o un porcentaje muy pequeño a tus alumnos. Así que damos mucho énfasis a la parte de la enseñanza y cómo hacerlo.

¿Cuáles son, a tu juicio, las características que debe tener un buen maestro de artes marciales?

Honestidad, transparencia, predisposición para ayudar en lo que podamos, respeto por los demás. Lo marcial obviamente es importante pero lo primero es por lo que te recordarán, con los años, nadie se escapa, aparecen las limitaciones típicas de la edad y el haber sido una buena persona es lo que más va sumar.

Tantos alumnos han pasado por mi escuela que espero que algún día me recuerden por la cercanía, por el haberles podido ayudar, aportarles mi experiencia.

Creo que el estar donde estamos, o a donde llegamos es por algo, no podemos desaprovechar la oportunidad de sumar en las vidas de los demás.

Shaolin: Cultura y Tradición, el Kung-fu de los monjes guerreros

Autor: Bruno Tombolato

Gracias a Bruno Tombolato por su disponibilidad y colaboración en esta entrevista, y mucha suerte con tus proyectos y con el libro.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...