Home Judo Historia del Judo: De Japón al resto del mundo

Historia del Judo: De Japón al resto del mundo

por Editorial

Antecedentes históricos del Judo

Los antecedentes históricos del Judo se remontan a los antiguos estilos de Jiu-Jitsu, empleados en la edad media. Practicados por los Samuráis en el combate cuerpo a cuerpo como parte de su formación militar.

Provinientes de distintos estilos, el maestro Kano, toma de los 2 estilos más efectivos (el Tenjin Shin’yō-ryū, y Kitō-ryū ) las técnicas y formas que posteriormente unificará en un único cuerpo, El Kodokan.

El judo como disciplina independiente es creado por el Dr. Jigoro Kano (嘉納 治五郎) como sistema de combate de su escuela llamada “Escuela para el Estudio de la Vía”.

Este arte marcial se denomina originariamente Kano-Ryu-Jujutsu y deriva del Jiu-Jitsu Japonés como hemos mencionado anteriormente, principalmente de las escuelas Tenjin Shin’yō-ryū, y Kitō-ryū.

Orígenes del Judo

En 1886 se produce un combate para demostrar la efectividad de este Kodokan frente a las anteriores técnicas de Jiu-Jitsu, en la que los discípulos de Kano resultan vencedores. Es en este punto, en el que este arte comienza a estar en consideración de algunos, y a despertar interés.

El Dr. Jigoro Kano crea su sistema como parte de su escuela, pero rápidamente es implementado como sistema de defensa en el ejército japonés. Y ya en el siglo XX, los cuerpos policiales, dada su gran efectividad a mano vacía y en el enfrentamiento contra armas, lo asumen también como su base de defensa desarmada. 

En 1911 es incluido como parte del nuevo sistema educativo Japonés, resultante de la salida del feudalismo tradicional, para adaptarse a las nuevas corrientes provenientes de Europa y Estados Unidos.

La llegada de armas de fuego, hicieron inútiles las armaduras japonesas, especializadas para el combate contra armas de filo, y la lucha samurái quedó relegada a un segundo plano en pro de los combates con fusiles, donde el Judo tenia mayor efectividad en el cuerpo a cuerpo que otros sistemas,

Es tras el fallecimiento del maestro Kano, cuando el maestro Kyuzo Mifune engloba las técnicas enseñadas por su sensei, en el cuerpo de entrenamiento más refinado que permanece hasta la actualidad.

kyuzo mifune historia del judo

Historia de Judo en los Juegos Olímpicos

Procediendo a la organización del Kodokan y promulgando los reglamentos del judo, el profesor Kano se convirtió en el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional en 1909, y trabajó para la difusión del judo en todo el mundo. Pero en un primer momento, pese a formar parte de dicho comité, el maestro no ve la deportivización del judo como una posibilidad, ya que solo una parte de su cuerpo de enseñanza, el randori, se ajusta a los criterios competitivos.

El judo se convirtió en un evento oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, respaldado por los aficionados al judo y los promotores deportivos de todo el mundo. Kano, en un principio se desvinculó de esta opción deportiva, aludiendo que no representaba los valores que él había querido imprimirle a su arte, pero posteriormente apoyó la iniciativa.

Judo paralímpico historia

El judo forma parte como disciplina deportiva en los juegos paralímpicos desde Seúl 1988 para las categorías masculinas y desde Atenas 2004 para las femeninas.

Expansión internacional del Judo

Es el propio Dr. Kano el que inicia la expansión internacional de su arte, ya que buscaba una aceptación internacional de su disciplina marcial. Para ello, imparte numerosas conferencias tanto en Europa como en Estados Unidos, y envía a varios discípulos a diseminar su arte por diversos lugares del mundo.

jogoro kano origenes del judo

La divulgación comienza antes de la II Guerra Mundial, pero es tras esta cuando más alcance llega a tener, no sólo por parte de sus discípulos directos, sino por parte de los discípulos de estos con varias nacionalidades.

El este punto cabe destacar la gran labor de diseminación del Judo desde Francia, donde este arte tiene gran aceptación.

Hoy día, este Arte de Lucha se encuentra totalmente extendido por todo el globo, y con un reconocimiento internacional y olímpico que lo convierte en una de las artes marciales más extendidas y practicadas del planeta.

Historia del Judo en España

El judo llega al territorio español en 1950, como un sistema de defensa personal basado en los sistemas japoneses, y con un profundo sentimiento de los valores tradicionales del budo.

En un inicio es diseminado desde Madrid por la Asociación Española de Judo y Jiu-jitsu, y por la Academia de Judo y Jiu-jitsu en Barcelona.

En ambos casos se emplea el uso del término Jiu-Jitsu, al tratarse de su precedente japonés introducido en España, para así dar a entender a los interesados que se trataba de una disciplina de defensa personal de esta procedencia.

Actualmente, la Real Federación Española de Judo y DD.AA. cuenta con el mayor número de licencias deportivas, de todas las federaciones de deportes de combate incluidas en el Consejo Superior de Deportes.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...