Home Karate Bakkies Laubscher Sensei: 7 preguntas a 7 maestros de Goju Ryu Karate

Bakkies Laubscher Sensei: 7 preguntas a 7 maestros de Goju Ryu Karate

por Editorial

Uno de los grandes maestros invitados al 50 Aniversario de Luis Nunes Sensei como karateka, es Bakkies Laubscher Sensei, 9º Dan Karate Goju Ryu. 

Breve introducción: ¿Quien es Bakkies Laubscher?

Nació en Sudáfrica, en el año 1948. Cursó estudios de Educación Física en la Universidad de Stellenbosch. Oficial de grado superior en las fuerzas militares sudafricanas, donde alcanzó el rango de coronel. Especializado en el área de entrenamiento físico y deporte.

En la actualidad reside en una pequeña granja situada a las afueras de Stellenbosch, un pequeño pueblo situado en Winelands de Werstern Cape – Sudáfrica, donde se encuentra el Honbu Dojo IOGKF de Sudáfrica. Además de enseñar karate en su propio Dojo, es el instructor principal de IOGKF de Sudáfrica, donde ostenta el más alto rango de Sensei. Ha enseñado Goju Ryu en 28 países alrededor del mundo, en sus más de 54 años como cinturón negro.

Bakkies Laubscher karate Goju Ryu

Todo un lujo contar con él en esta serie de entrevistas. Si no lo conoces, seguro que descubres un Sensei tradicional, con gran coherencia en sus reflexiones, tanto si estás o no de acuerdo plenamente con todas sus opiniones. 

Entrevista a Bakkies Laubscher Sensei:

1.- ¿Por qué comenzó a practicar Karate? 

Era el niño más joven de clase cuando comencé a asistir al colegio, a la edad de cinco años. En mi época, los niños solían comenzar su educación con siete años, pero yo era un niño bastante travieso, y por este motivo mi madre decidió enviarme a la escuela antes. Sufrí acoso escolar por parte de otros niños, y por este motivo comencé a practicar lucha libre, y más tarde boxeo y karate. Mi objetivo principal era dejar de sufrir acoso.

2.- ¿Y por qué sigue entrenando y enseñando Karate después de tantos años? 

¡Debido a la pasión que siento por este excelente arte marcial! En esencia, siento que estoy practicando un arte, y como arte, uno nunca llega a alcanzar un destino. Esto es una travesía para toda la vida.

3.- ¿Qué percepción tiene de la situación actual de las artes marciales y del Karate? 

Los dos grandes peligros a los que tiene que hacer frente el Karate clásico o tradicional son, por un lado, el enfoque de actividad económicamente rentable y por otro, el concepto de deporte. Estos dos factores están siendo letales para las técnicas de Karate, y están cambiando la actitud de los practicantes.

Con respecto al primer factor, hoy en día, los estudiantes pagan para ser instruidos en Karate, y los profesores tienen que presentar la actividad como una especie de entretenimiento popular, para asegurarse de que van a recibir unos ingresos que les permitan cubrir sus necesidades. La gente que ha asistido a seminarios de Karate conmigo, recordarán cómo a menudo yo decía que: ‘no enseño a los estudiantes lo que ellos quieren saber, sino lo que deben saber’.

Si atendemos al tratamiento del kárate como concepto de deporte, encontramos el gran peligro de perder los valores intrínsecos del Budo, tales como la honestidad, la lealtad y el respeto.

También están desapareciendo los términos de Sensei, Sempai y Kohei, siendo sustituidos por los términos profesor, senior y junior. Esto provoca una pérdida de la ‘’estructura’’ del Karate tradicional. Como, por ejemplo, cuando un Kohei (junior) derrota a su Sempai (senior) en un torneo, o cuando el profesor envejece, etc.

Las técnicas que fueron desarrolladas para matar, se han debilitado para ser utilizadas para puntuar en un torneo. El kata es realizado con un kimono hecho a conciencia para realizar chasquidos y hacer que el kata luzca bonito; el kata debe ser realizado sólo con un par de calzones y una camiseta ligera, para poder ver el Muchimki real y otros aspectos dentro del kata.

Video: Roman Boldyrev

4.- ¿Cuáles son sus próximos objetivos? 

Devolver todo el conocimiento que he obtenido, investigado y acumulado, a lo largo de 56 años a una nueva generación de karatekas sincera y que lo merezca, a aquellos que entiendan la estructura clásica y sus valores.

5.- ¿Qué espera de un alumno en su escuela? 

Los valores que he mencionado anteriormente. Honestidad, lealtad y respeto, además de entrenamiento regular y el esfuerzo por demostrar aquello que yo enseño, mientras practican todo el tiempo.

6.- Para los que aún no lo hacen, ¿para qué practicar Goju Ryu Karate? 

Comencé en la disciplina Kyukushnkai Karate, más tarde continué con Shotokan, (fuí la persona más joven en todo el mundo que se graduó como Shodan en Shotokan, en 1965).

Por aquel entonces descubrí al Sensei Higaona, durante una visita al Yoyogi Dojo en 1966. Higaonna Sensei enseñó en Sudáfrica en 1972 durante seis meses, tiempo durante el cual entrené con él diariamente.

Hay que tener en cuenta que en Shotokan fui instruido por los mejores Instructores que visitaron Sudáfrica en 1965, también por un periodo de seis meses: Sensei Kanazawa, Sensei Kase, Sensei Shirai y Sensei Enoeda – Leyendas y verdaderos karatekas por sí mismos. Pero desde el mismo momento en el que entrené con Higaonna Sensei por primera vez, supe que esto era lo que quería hacer.

7.- Por último ¿cuáles son las características que tiene o debe tener, a juicio de Bakkies Laubscher, un maestro de artes marciales? 

¡No demasiado conocimiento, sino sabiduría! Alguien que no sólo enseñe, sino que siga sus propias enseñanzas. En otras palabras, alguien que lidere a través de ser un ejemplo; alguien que en palabras del famoso poema IF, de Rudyark Kipling:

Si puedes conservar la cabeza cuando todos a tu alrededor 

están perdiendo la suya y culpándote a ti, 

si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti, 

pero tienes en cuenta sus dudas al mismo tiempo, 

si puedes esperar sin cansarte de la espera, 

o siendo engañado, no pagar con mentiras, 

o siendo odiado, no dar lugar al odio, 

y sin embargo, no aparentas ser demasiado bueno ni hablar demasiado sabiamente…

¡Puedes leer el resto del poema por ti mismo!


Muchas gracias Bakkies Laubscher Sensei, por su disponibilidad y colaboración. Queremos agradecer, asimismo, a Marco Moreno y a la IOGKF España, que han posibilitado la realización de la entrevista.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...