Home Karate Tetsuji Nakamura Sensei: 7 preguntas a 7 maestros de Karate Goju Ryu

Tetsuji Nakamura Sensei: 7 preguntas a 7 maestros de Karate Goju Ryu

por Editorial
Tetsuji Nakamura Sensei

Breve introducción: ¿Quien es Tetsuji Nakamura?

Tetsuji Nakamura nació el 3 de abril de 1965 en Osaka. Comenzó a practicar Judo a los 12 años, disciplina en la llegó a alcanzar el cinturón negro 2º dan, iniciándose en karate con 15 años.

Su instructor de Goju Ryu en la Universidad le puso en contacto con Aragaki Sensei en Okinawa, alumno directo de Chojun Miyagi, al que visitó un par de veces antes de graduarse en la Universidad en derecho y política. Impresionado por el conocimiento y destreza del Maestro Aragaki, decidió trasladarse a Okinawa para continuar su aprendizaje de Goju Ryu.

Sensei Aragaki decidió acompañar al joven Nakamura al legendario Higaonna Dojo de Sensei Morio Higaonna, Instructor Jefe Mundial de la I.O.G.K.F. 

Nakamura ganó el IOGKF World Championships en combate libre, y obtuvo el segundo lugar en kata en 1991. Higaonna Sensei pidió a Nakamura que le acompañara a América, donde residía, para seguir aprendiendo y ayudarle en la difusión del Karate Goju Ryu. De esta manera pasó a entrenar diariamente en privado con Higaonna Sensei, y se convirtió en instructor asistente en el Dojo de California. 

En 1994 volvió a ganar el oro en los campeonatos mundiales de IOGKF en categoría de combate libre (Irikumi Ju) y Kata. Ese mismo año se trasladó a Tokio para establecer la sede de la IOGKF en el Dojo Ryubukan. A partir de ese momento, decidió abandonar su carrera competitiva para centrarse únicamente en el camino tradicional.

En 2002 fue nombrado Instructor Jefe de la IOGKF Canadá, donde abrió su propio Dojo, el Shudokan, uno de los más populares del mundo de Goju Ryu. 

Higaonna Sensei anunció en 2012 su decisión de pasar el testigo de protector del Goju-Ryu tradicional, y nombrar Instructor Jefe Mundial de la I.O.G.K.F. a Tetsuji Nakamura Sensei. Un gran honor, y una gran responsabilidad “para toda la vida”, preservar y trasmitir el karate tradicional de Okinawa Goju-Ryu.

Para nosotros, es un gran honor que haya decidido participar en esta serie de entrevistas, con motivo de la celebración del 50 aniversario como karateka de Luis Nunes Sensei. Todos los que lo conocen destacan su gran destreza, dedicación y humildad.

Video: Roman Boldyrev

Entrevista a Tetsuji Nakamura Sensei:

1.- ¿Por qué comenzó a practicar Karate?

Un amigo de mi padre impartía karate en un lugar cercano a mi instituto. Mi padre creyó que era una buena idea comenzar a practicar esta disciplina, y me animó a hacerlo.

2.- ¿Y por qué sigue entrenando y enseñando Karate después de tantos años? 

Considero que el Karate ofrece un aprendizaje para toda la vida, en términos de disciplina y mejora continua.  Además, me ha permitido conocer a grandes maestros y amigos a lo largo del trayecto.

3.- ¿Qué percepción tiene Tetsuji Nakamura de la situación actual de las artes marciales y del Karate?

En la “generación de internet” en la que vivimos actualmente, los estudiantes pueden encontrar la información que desean de un modo muy fácil, comparando con mi generación.

De este modo, la popularidad de las artes marciales en general está aumentando. Pero al mismo tiempo, existe demasiada información falsa, y es difícil distinguir la información real de aquella que no lo es.

4.- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Mi objetivo personal siempre es el mismo. A nivel personal, a través del entrenamiento de karate quiero convertirme en la mejor versión de mí mismo como ser humano.

Como dirigente de la organización, mi objetivo es aprender, proteger y preservar todo aquello que he aprendido de mi Sensei, y transmitirlo a la siguiente generación sin cambiar la esencia de estas enseñanzas.

5.- ¿Qué espera de un alumno en su escuela?

Que entrene por igual su mente y su cuerpo, y que intente ser una mejor persona cada día.

6.- Para los que aún no lo hacen, ¿para qué practicar Goju Ryu Karate?

Porque te permite conseguir un crecimiento continuo, facilitándote los métodos para lograrlo. Te ayuda a convertirte en un mejor ser humano.

7.- Por último ¿cuáles son las características que tiene o debe tener, a su juicio, un maestro de artes marciales?

Un maestro debe tener un profundo conocimiento de su arte marcial, destreza y humanidad. Estas tres cualidades deben estar presentes, en elevado grado, en un maestro tradicional de karate.

Muchas gracias Nakamura Sensei, por su disponibilidad y colaboración. Queremos agradecer, asimismo, a la IOGKF España de Sensei Luis Nunes, que ha posibilitado la realización de la entrevista.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...