Portada » Chan Sau Chung: Referentes de las Artes Marciales

Chan Sau Chung: Referentes de las Artes Marciales

por admin

Chan Sau Chung: Tai Shing Pek Kwar Kung Fu (Hong Kong, 6 mayo 1934 – 7 febrero 2020)

Chan Sau Chung, apodado “El Rey Mono”, es uno de los grandes nombres de las Artes Marciales chinas de gran parte del siglo XX y principios del XXI.

Si bien, tanto su figura como el estilo de Kung Fu Tai Shing Pek Kwar, del que era máximo exponente, no son muy conocidos en España y otros países de habla hispana, aunque han tenido gran relevancia en Hong Kong, Taiwan, Canadá, EE.UU. y otros países.

Aprendizaje en Kung Fu: El estilo de Kung-Fu de Mono como alumno de Sigung Kan Tak Hoi.

Chan Sau Chung e hijo

Con una complexión ligera y de baja estatura, era una diana fácil en su infancia, por lo que se decidió a aprender Kung-Fu a la edad de 12 años. Acudió al gran maestro Kan Tak Hoi, heredero del estilo Tai Shing Pek Kwar, quien comenzó por enseñarle Sanshou, técnicas dirigidas al combate o defensa personal que pudieran serle útil para afrontar situaciones conflictivas, frecuentes en la época especialmente entre jóvenes de esas edades. 

No tardaría en aplicar sus conocimientos y habilidades, derrotando en una pelea callejera a un niño mucho más alto y pesado que él, en tan sólo 10 segundos, lo que le animó aún más en la práctica del Kung-Fu.

No obstante, el Gran Maestro Chan Sau Chung siempre destacó que el propósito del Kung-Fu es ayudar a los demás a mantener una vida saludable y conseguir autodisciplina y desarrollo, no para atacar a otras personas.

Esta disposición al entrenamiento y aprendizaje, junto con el talento natural que parecía disponer para las artes marciales, animó al Gran Maestro Kan Tak Hoi a comenzar a instruirle a diario en el estilo Pek Kwar Kung Fu. Con 16 años, abandonó sus estudios para dedicarse a tiempo completo al Kung Fu, como asistente en la escuela de Kan Tak Hoi. 

Tras aprender el sistema Pek Kwar, comenzó su aprendizaje como alumno a puerta cerrada del estilo Tai Shing, los cinco estilos del Kung Fu del mono, siguiendo la norma de Kan Tak Hoi se enseñar Thai Shing sólo a alumnos escogidos, a puerta cerrada, tras haber completado previamente su instrucción en Pek Kwar Kung Fu.

Sus comienzos como maestro de Kung Fu del estilo Tai Shing Pek Kwar

Chan Sau Chung estuvo más de 30 años con Sigung Kan Tak Hoi, con el que mantenía una relación muy especial, y al que ayudó en la difusión del estilo Tai Shing Pek Kwar.

En 1954 abrió su primera escuela propia en Hong Kong, autorizada por su maestro, cuando tenía tan sólo 22 años. Era uno de los cuatro alumnos seleccionados para la difusión de este estilo y, además, el más joven. Los otros tres fueron Lam Sy Fun, Hiu Hoi y Chow Sing Fun.

Escuela de campeones: El éxito de la escuela de Chan Sau Chung.

Comenzó con pocos alumnos, pero empeñado en realizar un trabajo muy serio, que llevase al Kung Fu del Mono al lugar que le correspondía. Y sería en 1969 cuando los merecidos frutos comenzarían a recogerse.

Primer Torneo Abierto de Artes Marciales del sudeste asiático:

Ese año se celebró en Singapur el primer Torneo Abierto de Artes Marciales del sudeste asiático, donde su alumno Chen Kuan-Tai se proclamó campeón del peso medio, tras vencer en cinco combates a contacto pleno, con varios ko’s, y el maestro Chan Sau Chung fue invitado a realizar una demostración del estilo Tai Shing Pek Kwar, que obtuvo muy buenos comentarios.

Chen Kuan-Tai se convertiría más tarde en una estrella del cine de artes marciales, participando en unas 100 películas, 80 de ellas con la productora Shaw Brothers. 

Tanto la escuela como el propio Chan Sau Chung ganaron mucha popularidad, tras este éxito. 

Segundo Torneo Abierto del sudeste asiático en Singapur:

El segundo Torneo Abierto de Artes Marciales del sudeste asiático se celebró en 1971, de nuevo en Singapur. En esta ocasión, su alumno Chan Siu Chuen se alzó con el campeonato en peso ligero, tras vencer en sus cinco combates, y Luk Kung Sung, otro de sus alumnos, el segundo puesto.

Fue la única escuela de Hong Kong en conseguir un campeón, por lo que los alumnos se multiplicaron de manera espectacular.

Tercer Torneo Abierto de Artes Marciales en Kuala Lumpur:

Estos resultados los repitió dos años más tarde, en 1973, en el tercer Torneo Abierto de Artes Marciales del sudeste asiático, celebrado en Kuala Lumpur, Malasia. Lam Yuk se proclamó campeón de peso medio ganando casi todos los combates por ko, y Lau Wai Man, quedó en segundo lugar.

Cuarto Torneo Abierto de Artes Marciales del sudeste asiático

Y en 1976, fue su alumno Wong Chai Wai quien consiguió el campeonato en el cuarto Torneo Abierto de Artes Marciales del sudeste asiático.

Tras este campeonato, Chan Sau Chung decidió retirarse como preparador de competidores, para centrarse en la difusión internacional del estilo de mono ( Tai Shing Pek Kwar).

Difusión del Kung Fu del Mono

En 1974 Chan Sau Chung fue invitado a realizar una exhibición del Kung Fu del Mono en Hawaii, e hizo su primera incursión en el cine de artes marciales con la película Monkey Fist.

Comenzó un gira por EEUU, inicialmente para participar en torneos a los que invitaron dada la fama obtenida en los torneos que habían participado en el sudeste asiático. Seis de sus alumnos participaron en diferentes citas, obteniendo grandes resultados, lo que hizo que la fama de Chan Sau Chung se extendiese por toda América del Norte.

Más tarde, se establecería en Vancouver, junto a su familia y su hijo, Chan Kai Leung, que recoge el testigo de su padre en la trasmisión del estilo.

Actividad en Asociaciones de Artes Marciales

Con el fin de organizar mejor la comunidad de artes marciales chinas se creó la Asociación de Kung Fu en Hong Kong, en 1977. Chan Sau Chung fue nombrado presidente de esta asociación en 1978, promoviendo muchos espectáculos con fines solidarios, siendo el más conocido el “Saving Child Sponsoring Schooling”. Ha sido además consultor de otras asociaciones importantes de artes marciales.

Gestionó también la Organización de Maestros de Wu Shu Kung Fu en América del Norte, con el fin de agrupar las diferentes escuelas para hacer juntos más grades las Artes Marciales Chinas. En Vancouver se celebró la primera Gran Gala de Maestros, a la que seguirían Hong Kong y Seattle.

Creación de la Federación Internacional de Kung Fu Tai Shing Pek Kwar

Antes de finalizar el año 2000, concretamente el 7 de diciembre se creaba la Federación Internacional de Kung Fu Tai Shin Pek Kwar. Para celebrarlo, se organizó una cena en Hong Kong a la que acudieron más de 500 invitados.

En esta cena estaban presentes estudiantes de sus diferentes escuelas, y maestros invitados de otros estilos de Kung Fu, como Leung Ting, Lee Kwok Cheung, Wong Tak Mau o Lau Ka Leung. También estrellas de cine y representantes de las diversas asociaciones de artes marciales.

El objetivo de la Federación era crear una estructura mundial para la enseñanza del estilo. Fueron pioneros en utilizar las nuevas tecnologías para apoyar la difusión del estilo, creando un programa tutorizado de enseñanza dividido en cuatro niveles: principiante, intermedio, avanzado y maestros. 

Se organizaron todos los contenidos y se crearon soportes de enseñanza en video y manuales. Comenzando por el Pek Kwar y pasando a los cinco estilos del mono del Tai Shing; mono perdido, mono de piedra, mono de madera, mono alto y mono borracho.

Tras varios años, decidieron limitar el acceso a los materiales didácticos a los alumnos de las escuelas oficiales, cerrando la web oficial de esta federación.

Filmografía de Chan Sau Chung

Como parte de su trabajo de difusión del estilo de Kung Fu del Mono, Chan Sau Chung participó en varias películas a los largo de su vida. Como son:

  • Monkey fist (1974) – actor y asistente director de acción
  • Misterious Heroes (1977) – director de acción
  • Duet of the Seven Tigers (1979) – actor
  • Big Boss of Shanghai (1979) – director de acción
  • Chasing Girls (1981) – breve aparición

Referencias:

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...