Home Kung Fu / Wu Shu Nuevo Libro: Memorias de un artista marcial. Entrevista a Naxo de la Encina

Nuevo Libro: Memorias de un artista marcial. Entrevista a Naxo de la Encina

por admin

¿Quién es Naxo de la Encina?

Nacho (o más bien, Naxo) de la Encina es un nombre conocido para muchos practicantes de Tai Chi Chuan en España. Este toledano, afincado en Guadalajara, es asiduo de las competiciones de Tui Shou, no sólo en España, sino a nivel internacional, donde ha obtenido importantes éxitos.

Además, participa en muchos encuentros de Tai Chi Chuan y Tui Shou, e imparte seminarios en muchas ciudades. Tuvimos la suerte de contar con él en nuestro video celebración del Día Mundial del Tai Chi Chuan y Qigong, gesto que volvemos a agradecer, como al resto de participantes.

No teníamos conocimiento de que llevaba ya bastante tiempo preparando este libro, así que la noticia nos alegró enormemente, como cualquier novedad editorial en nuestro sector, aún más por tratarse de alguien conocido. Y lo primero que nos sorprendió fue el título, Memorias de un artista marcial. No cabe duda que él es un artista marcial, pero también es muy joven, o al menos parece que esperamos títulos así de autores que están en fases vitales más tardías.

Sus vivencias personales sirven de excusa para mostrar y reflexionar sobre muchos aspectos de las artes marciales, los valores de estas disciplinas, y cómo nos ayudan en la vida diaria, por dura que pueda ser.

Portada del libro: Memorias de un Artista Marcial

“Busca en tu interior y encuentra el espíritu del guerrero que llevas dentro. Este libro tiene el objetivo de mostraros diferentes valores y experiencias, de las cuales todo el mundo puede obtener su aprendizaje, como cualquier ser humano, todos podemos cometer errores y gracias a las artes marciales se pueden superar.

Cuenta una historia real de aventuras, acción, tristeza y alegría, muestra como con perseverancia, y esfuerzo se pueden conseguir los objetivos que nos marcamos, también sirve como libro de auto-ayuda para diferentes problemas que nos plantea la vida.”

En palabras de Naxo de la Encina, “el libro trata temas como:

  • La belleza de Ninjutsu, Taichi y Tuishou, mis grandes amores, así como otras artes marciales como el Boxeo, el Silat, el Jeet Kune Do, etc.
  • Preparación psicológica para una competición.
  • Viajes de entrenamiento y competencia a otros países como China y experiencias de diferentes culturas.
  • Cómo perseguir nuestros sueños y metas.
  • Lidiando con la adolescencia y sus dificultades – Bullying; Miedo;
  • Perdidas de los seres queridos y como superarlas.
  • Espíritu de artes marciales: perseverancia; Valor; Venganza vs compasión; Aprender de los errores de uno; Ganar conciencia interior; Nunca dejar de aprender; Aprender de cada experiencia; Como eliminar la palabra no puedo de nuestra vida.”
  • MEMORIAS DE UN ARTISTA MARCIAL
  • Autor: Nacho de la Encina
    • Tapa blanda: 306 páginas
    • Editor: Independently published (9 de julio de 2020)
    • Idioma: Español
    • ISBN-13: 979-8665075969
    • ASIN: B08CPB4Y4P

Como siempre, nos gusta contar con las impresiones del autor sobre el libro, y por ello hemos realizado una entrevista que os dejamos a continuación.


Entrevista a Nacho de la Encina

Acabas de publicar tu libro “Memorias de un Artista Marcial” ¿A quién va dirigido principalmente, y qué va a encontrar el que se anime a comprarlo?

Este libro no es solo para gente que ame las artes marciales, creo que cualquier persona se puede sentir identificada con las diferentes etapas de mi vida y la evolución que voy obteniendo tras cada momento, por supuesto que, si amas las artes marciales, puede convertirse en un libro imprescindible de tu biblioteca, pero a pesar de no estar practicando, de igual manera te puede abrir la curiosidad por probar o ayudarte a encontrar ese guerrero que albergas en tu interior.

De otra manera, cualquier practicante de Wushu, Taichi, Karate, Judo, Taekwondo, Muaythay, Jujitsu, Sambo, Boxeo, Kickboxing, Silat, y muchas otras más disciplinas de defensa personal o de combate pueden sentirse identificados o encontrar motivación en estas páginas.

Ilustración del Libro. Autor: Javier Vergara

También cualquier deportista independientemente del deporte que realice, puede encontrarse en difíciles situaciones las cuales no son fáciles de superar, y este libro te puede dar un poco de luz para seguir hacia delante y no detenerte, es un suspiro de MOTIVACION. Os animo a que le deis una oportunidad, no quedareis indiferentes ante esta obra.

¿Cómo surge y qué pretende este libro?

Este libro comenzó como un diario, como otros diarios que se hicieron libros. Empecé a escribirlo hace muchos años, cuando después de vivir ciertas experiencias, me dije “la vida ocurre por algo”. Cada experiencia que vivimos nos lleva a ser quienes somos, aparentemente desde una actitud pasiva. Sin embargo, hay una parte de ella, de cada vivencia, en la cual nosotros decidimos cómo afrontarla activamente, cómo vivir nuestras experiencias.

Trato de expresar diferentes momentos de mi vida con todo el sentimiento que los viví, y tratando de mostraros lo que han aportado las artes marciales a mi vida, en él podéis encontrar la parte de mi vida que nunca me abandonó, la parte de mi vida que más amo, así como momentos muy difíciles de mi vida, tras los cuales gracias a haber tenido este gran soporte, el cual me ayudo a seguir siempre mis objetivos y obtener mucho aprendizaje, y experiencias vividas.

¿Qué momentos destacarías como los más felices y los más amargos de tu historia como artista marcial?

Los momentos más felices de mi historia como artista marcial, son muchos entonces te enumerare dos de ellos ya que si no te podría escribir más de un libro explicando lo feliz que me han hecho las artes marciales.

En una ocasión uno de mis instructores me dijo que estaba preparado para seguir mi camino como profesor y que podría empezar a enseñar a mis propios alumnos, este momento para mí fue muy feliz.

En el 2014 durante la celebración del mundial de Tuishou en Taiwan conocí a mi actual maestro, quien sin conocerme de nada me ayudó desinteresadamente y me mostró la pureza de un maestro de artes marciales, ese momento fue para mi algo mágico. Como momentos tristes, también los he tenido, he perdido ya amigos y alumnos en este largo recorrido, y para mi han sido de los momentos más difíciles que afrontar.

¿Con qué disfruta más Naxo de la Encina, aprendiendo, entrenando con otros artistas marciales o impartiendo clases y seminarios?

La verdad que disfruto al máximo de cualquiera de las opciones que me diste, siempre que practico artes marciales, sea ya aprendiendo con mis maestros, haciendo intercambio con otros practicantes o enseñando a mis alumnos, disfruto como un niño pequeño. Amo las artes marciales, por lo tanto, cualquier cosa relacionada a la práctica de estas me hace feliz.

¿Cuál es la situación de las Artes Marciales, y el Tai Chi Chuan, en la actualidad? ¿Cuáles son los peligros y las oportunidades que ves?

Bueno aquí quiero hacer un apunte o inciso antes de darte mi opinión más sincera, las artes marciales y el tai chi chuan en concreto se están difundiendo y hay muchos formadores que están trabajando duro para ello, esto me hace muy feliz como amante de las artes marciales.

A pesar de lo citado anteriormente, más enfocada la respuesta al sector del Taichi, hay de todo, una cosa que personalmente me afecta, es que ya venden el Taichi y las artes marciales chinas como un supermercado de formas o como la panacea para cualquier problema para la salud, y se está perdiendo la verdadera esencia y tradición de tan bonitas disciplinas.

Impera el sacar un buen negocio y el ego de los profesores ante el esfuerzo y dedicación por aprender, y por otro lado, por feo que parezca, en las artes marciales chinas hay un ego constante por parte del 95% de los profesores, hay las grandes verdades y todo el mundo enseña que lo suyo es lo único verdadero y lo de los demás es falso, esto genera que sus alumnos aprendan de una manera incorrecta y tengan ideas preestablecidas, las cuales a ellos no les aportan nada positivo.

Por otro lado, estamos acostumbrados a conformarnos con enseñar muchos taolus sin de verdad hacer entender a los alumnos los principios que conlleva cada fase de nuestros estilos, y esto perjudica a una sincera evolución de la práctica.

Hay muchos artistas marciales contrarios a la competición. Es algo que se ha vivido en muchas disciplinas. Tú has participado con gran éxito en Tui Shou. ¿Qué aporta la competición al artista marcial, y más concretamente competir en Tui Shou?

Bueno esto es una pregunta difícil, yo he sido durante muchos años una persona reacia a las competiciones de artes marciales, pero fuera de ello, las competiciones me han aportado mucho, en primer lugar al participar en una competición, a pesar de todos los reglamentos y sus limitaciones, estás midiendo de alguna forma tu entrenamiento con diferentes personas de otros lugares y estilos.

Aun más importante son las conexiones que ganas de otras personas que también aman las artes marciales como tú, y crean experiencias inolvidables, yo siempre les digo lo siguiente a mis alumnos, en una competición o se gana o se aprende, nunca pierdes.

Esto hace referencia a que podemos tener muchos errores a la hora de competir, pero si no cometiéramos errores nunca aprenderíamos de ellos, al saber ver nuestros propios errores podemos seguir evolucionando en la práctica. Todo lo dicho se puede trasladar a cualquier competición de artes marciales y no solo a las competiciones de Tuishou.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mi mayor objetivo es seguir promoviendo las artes marciales con todas mis fuerzas, a corto plazo volveré a participar en diversas competiciones internacionales para poder seguir aprendiendo y creando conexiones con más personas.

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia hoy en la práctica del Tai Chi Chuan?

En primer lugar, que lo tome con mucha energía y determinación, que siempre mantenga abierta su mente a aceptar críticas y errores, los cuales le puedan permitir siempre mejorar en su práctica, y que siempre haga caso a su profesor, ya que el objetivo de este es hacerle mejorar en todos sus aspectos.

¿Cuáles son, según Nacho de la Encina, las características que debe tener un buen maestro de artes marciales?

Un buen maestro sabrá que tiene que ser responsable, paciente, con entusiasmo por su trabajo, con interés por seguir ampliando su formación, nunca debe de dejar de seguir aprendiendo para tener más que ofrecer a sus alumnos, con una preocupación por motivar a sus alumnos, buscando siempre lo mejor para ellos y su futuro.

La misión de un buen maestro es hacer crecer a sus alumnos como personas y como practicantes, con el fin de que estos lleguen a ser superiores a dicho maestro.

Gracias por tu disponibilidad y colaboración en esta entrevista, y mucha suerte con tus proyectos y con el libro.


¿Quieres saber más sobre sobre Nacho de la Encina, autor del libro y protagonista de esta entrevista?

“Al instante de conocerle, ya tenía esa sensación de familiaridad con él. Como el encuentro de dos almas que ya han coincidido en varias ocasiones. Conocí su historia a la tarde siguiente. Sentí que necesitaba explicarme lo jodida que había sido su vida. Ahí nació nuestra relación hasta hoy. Esta es la historia de alguien imparable, un artista marcial, mi hermano.  

(Prefacio de Miguel Signes, maestro de Taiji)

Esto es lo que el propio Naxo de la Encina nos cuenta sobre su trayectoria marcial:

Teniendo un padre boxeador profesional, aprendí nociones de boxeo desde pequeño. Continúe el camino marcial con 4 años de karate en mi infancia para, a partir de los 15 años de edad, empezar la práctica del Ninjutsu con Raúl Alcaide de “Bujinkan Budo Taijutsu”.

Después encontré a mi actual sensei Francisco Castillo Escalona de la Escuela “Ninjutsu Ruy San”) quien me ha otorgado el grado de instructor en Ninjutsu. La práctica de Ninjutsu complementaba con el Boxeo y el Taekwondo. En 2004 conocí, y en el 2006 comencé a practicar el “Wushu” de la mano de Álvaro Flores, quien me introdujo al “Taichi” del estilo “Chen” y el “Tuishou”. Hasta el día de hoy enfoco mi entrenamiento en Taichi del estilo Chen con mucho trabajo sobre el Tuishou, y en el NInjutsu.

He viajado a ShenZhen, china para entrenar con Wen, mi actual maestro, quien centra el entrenamiento en su estilo de Taichi y el Tuishou. También estuve durante una larga etapa en Wudangshan. Intructor desde el 2013 de Naked Kill , un sistema de defensa personal femenina. Grado III en Curso de Pedagogía y Psicopedagogía.

Experiencia durante 12 años dando clases regularmente con diferente rango de edad con alumnos desde los 12 años hasta personas de más de 65 años. Imparto cursos Internacionales en países como Portugal, Francia, Singapur, etc. Impartí más de 50 Cursos Intensivos de más de 10 horas en diferentes ciudades de toda España, obteniendo de esta manera una gran experiencia en guiar grupos de personas.

PREMIOS DE TUISHOU:

A nivel nacional (España):

2014: Oro en IV Campeonato Nacional de Kuoshu, Madrid. Oro en VI Campeonato de España de Wushu Tradicional, Castellón. Oro en I Campeonato Internacional Vila Real, Castellón.

2015: 2 Oros en V Campeonato Nacional de Kuoshu, Madrid. Oro en III Campeonato Comunidad Valenciana FKWCV, Valencia. Oro en I Campeonato estilos internos Kuoshu, Valladolid. 2 oros en II Campeonato Internacional Vila Real, Castellón.

2016: 2 Oros en Campeonato Internacional de Tradicional, Madrid. Oro en Open abierto ciudad de Fuenlabrada, Madrid. 2 oros en III Campeonato Internacional Vila Real, Castellón.

2017: Oro en Campeonato nacional de Combates (Unión Wushu), Córdoba. 2 oros en Campeonato Internacional de Wushu, Barcelona 4 Oros en III Campeonato internacional de Tuishou, Guadalajara. “Galardón al mejor competidor español de Tuishou” Otorgado por “Spain Tuishou”.

2018: 2 Oros en Campeonato Internacional de Tradicional, Madrid. Campeón Nacional de España en la Real Federacion de Judo 2 Oros en el Campeonato Internacional celebrado en Murcia.

2019: 3 Oros en el Campeonato de Artes Internas celebrado en Madrid Campeón Nacional por la Asociación de Kuoshu Campeón Nacional por la Real Federación de Judo.

A nivel internacional:

2014: Oro en VII International London Open, Londres. 4º Puesto en V World Taijiquan Cup, Taipei, Taiwan. Oro en Campeonato internacional de Taipei, Taiwan.

2016: Oro en Campeonato internacional de Taipei, Taiwan. 2 oros en VI World Taijiquan Cup de Taipei, Taiwan.

2017: 2 Oros en IX International London Open, Londres.

2019: 3 Oros en el Campeonato Europeo celebrado por Faemc en Paris (Francia) 1 Campeón de Europa en el campeonato de Europa celbrado por la EWUF en Moscú (Rusia) 1 Oro y 1 Plata en el evento Tuishou Legend celebrado en Moscú (Rusia) 2 Oros en el campeonato Internacional de Wushu celebrado en Kuala Lumpur (Malasia).

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...