Home Kung Fu / Wu Shu Tai Chi Day 2021. Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung. ¡Celebrémoslo juntos!

Tai Chi Day 2021. Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung. ¡Celebrémoslo juntos!

por Editorial

Reconozco que, durante mucho tiempo, cada vez que oía un “hoy es del día mundial de…”, me provocaba una sensación de hastío y desapego. En muchos casos, una mala utilización de estas fechas por algunas organizaciones y empresas, con intereses económicos poco relacionados con el objetivo del evento, desvirtuaban el sentido de estas celebraciones, consiguiendo, incluso, el efecto contrario para el que se concibieron.

Pero, por otra parte, estos “Días Mundiales de…”, permiten la organización de multitud de iniciativas y eventos, y dan una visibilidad mayor, aunque sea solo por un día, a muchos proyectos que lo necesitan.

Y este es el objetivo principal por el que decidimos sumarnos al Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung, ya que uno de nuestros propósitos al crear entrenamientoyartesmarciales.com, era y es, la difusión y promoción de las Artes Marciales y sus protagonistas: maestros, escuelas y alumnos.

Mi experiencia personal, participando en varias ediciones del International Wing Chun Day, organizado por el departamento de Wing Chun de la Federación Española de Lucha, ha sido realmente extraordinaria, encontrando un ambiente excelente de maestros y alumnos de diferentes líneas y escuelas de este estilo.

El año pasado, con la situación especial de confinamiento por la pandemia de Covid-19, lanzamos una invitación a algunos amigos para realizar un video colaborativo con el que felicitar a todos el Día Mundial del Tai Chi 2020, que tuvo muy buena acogida, y una gran difusión.

Este año, ampliamos la iniciativa para celebrar juntos este día, reuniendo y difundiendo los vídeos de los maestros y escuelas que quisieran sumarse a nuestra propuesta. Para ello, contactamos con muchas escuelas y maestros directamente, y con federaciones y asociaciones, brindando nuestro canal para saludar, mostrar lo que hacen, compartir la pasión por estas disciplinas y difundir o promocionar sus escuelas y proyectos.

Queremos agradecer a todos, a los que han enviado sus videos, a los que querían estar, pero no han podido por diversos motivos, y también a los que no consideraron apropiado participar. Y pedimos disculpas a aquellos que no recibieron nuestra invitación por no disponer de su contacto, o por error, y también a los que no supimos explicar adecuadamente nuestra propuesta. Pondremos nuestro empeño en mejorar al máximo, en el caso de organizar algo en un futuro.

El Día Mundial del Tai Chi Chuan y Chi Kung (Taijiquan y Qigong) de Entrenamiento y Artes Marciales arranca en un vídeo homenaje a Sifu Álvaro Quintano, al que en su día otorgamos nuestro Premio Valores, y que el año pasado, a pesar de su estado, quiso estar en nuestro video celebración. Era y es, allá donde esté, un grande, como persona, como artista marcial, como maestro. Desde aquí agradecer enormemente a Sifu Salvador Sánchez, por realizar y hacernos llegar este vídeo, un verdadero tesoro para nosotros, con unas bellas y sentidas palabras que acompañan a las imágenes.

José Caballero, instructor de la Asociación Canaria de Tai Chi Chuan y Chi Kung, filial de la Plum Blossom International Federation, y algunos de sus alumnos, nos muestran algunos movimientos del estilo Yang Tai Chi Chuan.

Desde Asturias, Dojo del Arce nos muestra su escuela de Tai Chi Chuan con diferentes momentos de entrenamiento de esta disciplina, y felicita a todos con motivo del Día Mundial del Tai Chi.

Miguel Barberá explica y muestra el enfoque de su práctica y enseñanza del estilo Chen Tai Chi Chuan y Yang, que lleva a cabo en la Escuela Shuilian Dong de Murcia.

Desde el Club Tai Chi León, y en representación del Departamento de Tai Chi Chuan de Castilla y León, nos envían saludo y felicitaciones por el Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung.

Andrew Dasz, artista marcial, actor, especialista y coreógrafo de acción, se suma a la celebración del Día Mundial del Tai Chi de Entrenamiento y Artes Marciales, aportando sus reflexiones sobre el Tai Chi, basadas en su larga y variada experiencia en artes marciales.

La Escuela Kung Tai Chi Ponferrada, de la Asociación Mundial Tai Chi Chuan estilo Chen, de la línea Hong, nos muestra en este vídeo las 8 fuerzas del Tai Chi Chuan en el Tui Shou o empuje de manos.

Natxo de la Encina, excelente competidor y campeón de Tui Shou, y sobre todo artista marcial apasionado, representante en España del Maestro Wen Tai Yuan de Chen Tai Chi Chuan, nos muestra trabajos muy interesantes de base de su sistema, como construcción del arco y círculos, muy útiles para cualquier practicante de Tai Chuan, sea cual sea su estilo.

Andrés Pascual, Director Técnico de la Escuela Tai Chi Huesca, nos muestra con sus alumnos los distintos elementos del Tai Chi Chuan y Chi Kung que practican: Yi Jin Jing, Wu Qin Shi, Zhang Zhuang, Tai Ji Yang, Tai Ji Shan, Tai Ji Dao, Tai Ji Qiang, Tai Ji Guan Dao y Shan Shou.

El Club Deportivo Elemental Tai Chi Chuan Torrelodones, presidido por Diego Cáceres, nos muestra las líneas de trabajo de esta escuela, con más de 25 años de recorrido, Hong Junsheng del estilo Chen, y Yang Chengfu del estilo Yang tradicional.

El Maestro Lu Fu, sexta generación del estilo Wu Tai Ji Quan, nos presenta este estilo y su escuela.

Juan Martínez, instructor de Tai Chi Chuan y Chi Kung, además de ser un gran especialista de Yoga, muestra las distintas partes de una de sus clases en el Centro Deportivo Verdolay de Murcia.

Vídeo del Maestro Wen Tai Yuan, desde China, mostrando la práctica del Chen Shi Taiji Quan. Un lujo contar con su participación es este Día Mundial del Tai Chi Chuan y Chi Kung de Entrenamiento y Artes Marciales, gracias a su representante en España, Natxo de la Encina.

Y, por último, mi participación personal, compartiendo el desarrollo de una actividad dirigida en el medio acuático para centros fitness y wellness con piscina, a partir del Tai Chi Chuan y el Chi Kung, el Aqua Tai Chi Kung.

Feliz Día Mundial del Tai Chi Chuan y Chi Kung. Y que cada día se convierta en vuestro Día Personal del Tai Chi Chuan y Chi Kung.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...