Portada » Décima sección “Fusión”: Entrevista Sifu José Casimiro

Décima sección “Fusión”: Entrevista Sifu José Casimiro

por admin
0 Comentario

Nos encanta recibir novedades editoriales de Artes Marciales, siempre es muy buena noticia la publicación de un nuevo libro, como este de Décima sección “Fusión”

La alegría es mayor en esta ocasión, ya que el autor es un amigo con el que hemos compartido muchas horas de entrenamiento, y también muchos momentos pre y post entrenamiento, de los que no se olvidan.

Sifu J. Casimiro lleva muchos años dedicado a la práctica y enseñanza de Artes Marciales, y el Wing Chun es una de sus principales ocupaciones y devociones. Y acaba de lanzar al mercado el libro Décima Sección – Fusión, con la editorial pasionporloslibros.

Un libro teórico-práctico, en el que hace un repaso sobre conceptos, técnicas y aplicaciones de este estilo de Kung Fu, y en el que desarrolla además un programa específico de entrenamiento, a partir de su experiencia como practicante y docente. Estos son los contenidos del libro:

Wing Chun Jo Fen. Décima Sección-Fusión

  1. Introducción
  2. Conceptos Básicos
  3. Desplazamientos y golpes
  4. Ángulos
  5. Las tres Formas
  6. Aplicaciones a la defensa personal
  7. Desarrollo del progra ma
  8. Puesta en marcha para adaptar nuestro cuerpo
  9. Ejercicios básicos
  10. Bloques del programa 
  11. Ejercicios básicos
  12. Forma de las 7 patadas

Como siempre, nos gusta contar con las impresiones del autor sobre el libro, y por ello hemos realizado una entrevista que os dejamos a continuación. 

Decima seccion fusion

El libro puede adquirirse en Amazon, en la web de la editorial, y en el correo del autor wingchunwuyi@gmail.com.

Entrevista a Sifu José Casimiro

¿A quién va dirigido Décima Sección “Fusión” principalmente, y qué va a encontrar el que se anime a comprarlo?

El programa Décima Sección “Fusión” nace de la experiencia, y de muchos años dedicados al estudio y a la práctica del Wing Chun. Nace de los intercambios con grandes maestros, pero también con los más noveles alumnos, de los que siempre hay mucho que aprender.

El programa recoge, de alguna manera, mis conclusiones y mi forma de entender todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años, mi forma de integrarlo para facilitar su aprendizaje y su comprensión, y mi manera de interpretar determinados elementos en el Arte del Wing Chun. 

¿Cómo surge y qué pretende este libro?

La idea principal era dejar plasmado y poder compartir con otros aficionados al Wing Chun y otras artes marciales, mis conclusiones y pensamientos sobre tantos años de estudio.

No es ninguna verdad definitiva (no creo que exista), pero sí se pretende dar a entender y comprender no solo una idea o un sistema, sino todo lo que hay sumergido en él y que no todo el mundo consigue ver.

A fin de cuentas es un estudio de muchos años de práctica, tanto de Wing Chun, como de otras artes marciales.

¿Para qué es necesaria la Décima Sección?

Decima secciónLa Décima Sección es a mi entender: la Sección que le faltaba al sistema que yo conocí para tener todo lo que me hubiese gustado en él. Con esta Sección el alumno más atrevido encontrará la parte más divertida de este precioso Arte Marcial: atrevida, peleona, peligrosa y no apta para todos los públicos. Es una sección que hay que practicarla con protecciones y estar preparados para dar y recibir golpes.

Después de tantos años de experiencia impartiendo clases de artes marciales, ¿cuál es su motivación cuando imparte seminarios o en sus clases de grupo?

Lo que más me gusta es ver a la gente progresar, tanto en clase diaria como en los seminarios. El tener un estudiante más difícil o que le cueste más, también es una motivación y un reto extra, porque su esfuerzo será el mío para apoyarle y sacarlo adelante.

Me gusta la formación de Monitores que, además de verlos crecer en el sistema, algunos de ellos consiguen, después, tener sus propias clases, y llegan a ser buenos Instructores y Maestros.

¿Aprecias cambios en las actitudes y valores de alumnos y monitores en los últimos años?

La verdad es que sí. Creo que los profesionales están mejor y más preparados hoy en día.

Tenemos más información y mejor formación. También los profesionales se involucran más en hacer crecer a sus estudiantes, y en algunos casos ves familias crecer dentro de un sistema u Asociación.

Los alumnos también se están haciendo más exigentes con sus formadores, cosa que se agradece, y así no te duermes. Pero también siguen habiendo los compradores y vendedores de titulaciones, que no hacen más que estropear la buena labor que hacemos los que somos profesionales, y sí queremos trabajar de manera seria y honrada.

Amén de tener que luchar contra los “youtubers” copiadores de sistemas y otros parafernalias y que siempre los encuentras en todas las Artes Marciales. “Instructores” de fines de semana que, en dos horas consiguen un certificado de asistencia por un puñado de euros y ya se hacen llamar “Instructores”.

Eso sí, tan malo es el que hace estos cursos y consiente, como el personaje que paga a este señor creyendo que en unas horas podrá aprender algún sistema o técnica milagrosa.

¿Ustedes irían a un dentista, médico, abogado con dudosa titulación o de fin de semana?

No, no existen pócimas milagrosas, ni cinturón que aguante tantos Danes con tan pocos años de experiencia. Desconfíen de esto y/o pregunten por la titulación del docente o Maestro en cuestión, y donde y con quién se ha formado. 

¿Cuál es la situación de las Artes Marciales, y el Wing Chun, en la actualidad? ¿Cuáles son los peligros y las oportunidades que ves?

Las Artes Marciales en España son muy ricas. Tenemos todo tipo de Artes a gusto de consumidor. Podemos decir que tenemos un amplio catálogo donde elegir. Y esto nos lleva también a los sistemas, estilos o escuelas de Wing Chun.

Es una lástima que un estudiante que se cansa de su Maestro, con el nivel que sea, se marche y se monte su propia Asociación y poco tiempo después se auto proclame Sifu de Wing Chun, engañando así a todos sus estudiantes que no saben de dónde ha salido su supuesto Maestro o Sifu.

Los hay que después, a pesar de su corta edad y experiencia, se permiten el lujo de corregir a reconocidos y grandes Maestros. Así como personajes que aparecen de la noche a la mañana pidiéndote que les hagas Sifu de tu Asociación porque han estudiado unos años Wing Chun en su tierra o ciudad, y que ellos creen que lo merecen.

Eso sí, no pueden demostrar ni siquiera su grado. Esto es un verdadero peligro para los artistas marciales practicantes, estudiantes. También suceden en otros estilos, pero yo me centro en este.

Debemos denunciar a los impostores que se disfrazan de Maestros con pocos años de práctica y pocos años de vida también. Porque si echamos cuentas, a qué edad comenzaron y qué edad tienen ahora, nos daríamos cuenta que son unos farsantes y por ende, unos estafadores. 

 

José Casimiro

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

A corto plazo, seguir abriendo escuelas y ayudando a todo el que quiera trabajar de manera seria y honesta en este complicado y competitivo mundo de las Artes Marciales.

Estoy centrado en mis formaciones de Monitores mensuales y que sigo personalmente, tanto en Alicante, Madrid o Cádiz. En breve, Valencia y Castellón se unirán a nosotros.

Todo esto lo compagino con mis clases diarias en mi escuela. Estoy desglosando y desarrollando todos mis programas, para el que quiera conocer Wing Chun Wuyi lo pueda seguir desde la página uno hasta la última, programa por programa.

También estoy con otro libro que en breve anunciaré, y también será muy interesante para los profesionales del sector. 

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia hoy en la práctica del Wing Chun?

Constancia, ilusión y paciencia. Constancia en su formación y entrenamientos. Ilusión por el camino a recorrer y disfrutar; es lo más bonito de esta carrera. Paciencia, en que todo camino comienza con un primer paso y esta carrera es de fondo y no tiene fin. 

¿Y al que se inicia hoy en la enseñanza del Wing Chun?

A todo el que se quiera formar o comenzar esta larga carrera apasionante y preciosa, les diría: no tengan prisa por enseñar y si por seguir aprendiendo. No todo finaliza cuando somos tal o cual grado. La constancia también es para nosotros.

El estar formados adecuadamente nos hace que enseñemos mejor a nuestros alumnos, y nuestros objetivos siempre sean mayores. Cuando creamos haber terminado un programa o una sección, volvamos a comenzar y verás cómo siempre tendremos algo que aprender.

No dejen nunca de aprender, porque lo bonito de esta vida es conocer cada día un poquito más, incluso de nosotros mismos.

Si quieres algo, ve a por ello. ¡Hazlo, tú puedes!

Gracias por tu disponibilidad y cooperación para esta entrevista.

Sobre el Autor de Décima Sección ” Fusión”:

Esto es lo que él mismo nos cuenta sobre su trayectoria marcial:

Tengo 55 años, nacido en Alicante, donde vivo en la actualidad. Comencé a la temprana edad de 9 años. Mi primera licencia federativa es del 1974, por lo que a fecha de hoy llevo practicando 45 años. Los últimos 30 dando clases continuas. He sido propietario de dos gimnasios y hoy en día tengo mi escuela de Artes Marciales en Alicante. En mi trayectoria marcial tengo, entre otras las siguientes titulaciones y acreditaciones: 

Entrenador Nacional Wing Chun III Nivel. nº 40019/16 con Federación Española de luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELODA), Entrenador Nacional III Nivel Defensa Personal Policial. Federación Española Unificada de Artes Marciales (FEUAM), Instructor de Defensa Personal Policial y Preparación Física. Acreditado por el Ministerio del Interior nº 14441, Cinturón Negro 5º Dan Defensa Personal Operativa Policial por la FEUAM con nº DPOP 77, Cinturón Negro 4º Dan Defensa Policial – Asociación Defensa Personal Costablanca. (ADPC), Cinturón Negro 4 º Dan Defensa Personal Penitenciaria, Cinturón Negro 4º Dan Sha Soo Doo Jitsu Ryu – American Temple Training Union ATTU Reg. nº 2010101869, Cinturón Negro 6º Dan – Defensa Policial Operativa (Creador del Sistema), Cinturón Negro 4º Dan – Ninkido Jutsu con Reg.NKD-WKZ-A10/0054SP Instructor Ninkido PDT Police Defense Tactical con Reg.nº NKD-ATTU/001-AL, Cinturón Negro 1º Dan Kali – Eskrima FELODA nº 50005/14, Cinturón Negro 1ºDan Jeet Kune Do nº 440003/18 – FELODA, Cinturón Negro 1º Dan Sac Jutsu nº reg. DP48 – FEUAM, Instructor de Sac Jutsu. – FEUAM, Cinturón Negro 1º Dan Kyusho Jitsu – World Alliance e Instructor de Kyusho con nºreg. CN. 1-070718-001, Cinturón Negro de Sambo 1ºDan. nº CN-386 – FELODA, Cinturón Negro 1º Dan Full-Contac Kick Boxing nº CN 43-05 Federación Kick Boxing Comunidad Valenciana FKBCV, Arbitro de Full-Contac Kick Boxing – FKBCV, Arbitro Juez Nacional Escrima / Kali – FELODA, Monitor Jun Fan Gung Fu – Jeet Kune Do Delegado Comunidad Valenciana por Murcia Group Martial Arts – MGMA Sifu Sergio López. Branch MKG – Kali, Panantukan, Silat, Jeet Kune Do, Sigung / Sifu Wing Chun Kung Fu, Monitor Musculación -1994. Escuela Nacional de Entrenadores de Fisicoculturismo y Musculación, Federación Española de Halterofilia y Fisicoculturismo – FEHF Formador de Formadores 18/08/201, Especialista en Protección contra la Violencia de Género. nº 12018/06 Federación Española de Lucha. – FEL, Especialista en Defensa Personal Policial de Protección a Personalidades. nº 7015/07 – FEL, Delegado de IKA KUBOTAN para Alicante, Instructor homologado por el IVASP, Diversos cursos de Defensa Personal Policial y protección autoridades. FEL. Diversos cursos homologados por FEL. Federación española de lucha (defensa policial, combate cuerpo a cuerpo, Kobudo policial, bastón), Curso Iniciación Perito Judicial. 2013, Curso de Nutrición Deportiva Tago Centro de Estudios. 120h. 2014, Instructor Formador en Curso formativo de intervención en crisis. Retención de Pacientes con conductas disruptivas. Centro Penitenciario Fontcalent. 2015, Curso de Nutrición Deportiva Market Centro de Estudios 120h. 2016, Personal Trainer. Market Centro de Estudios 30 h. 2016. Practicante de Judo, Brasilian Jiu Jitsu, Cinturón Azul, Boxeo, Tiro Olímpico. Curso IPSC de recorrido de tiro. Ex Reservista Voluntario del Ejército español. Destinado en Rabasa. (instructor de G.O.E´S ) y en la Unidad de Seguridad. Preparador físico Vigilante de Seguridad – OASI Centro de Formación nº 00/1038 Escolta Privado – OASI Centro de Formación nº 00/1046 Protección a Víctimas de Violencia de Género – OASI Centro de Formación nº 00/1081 INSTALACIONES PROPIAS Fundador y Director Técnico de la Asociación Wing Chun Wuyi D.A. Fundador y Director Técnico de Club Deportivo Luchas DPPS Castilla la Mancha. Dado de alta en distintas Federaciones, tanto a nivel profesional como mi escuela para poder dar clases y otorgar grados. FELODA. Federación Española de Lucha Olímpicas y Disciplinas Asociadas. FEUAM. Federación Española Unificada de Artes Marciales. FEK. Federación Española de Karate. 

Web: www.wingchun-wt.es,  www.artesmarcialesalicante.com

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Pulse aceptar si está de acuerdo. Aceptar Leer más...